DON ANTONIO PADRÓN RODRÍGUEZ
Antonio Padrón nace en Gáldar, el 22 de febrero. Antonio fue el séptimo de los ocho hijos que tuvo el matrimonio formado por José Padrón Mauricio y Josefa Rodríguez Ruiz.
En agosto de 1929 fallece su padre y en diciembre de 1930 su madre. Se traslada a vivir con sus tíos maternos.
En 1931-1934, estudios en el colegio La Salle de Arucas.
En 1934-1938, continúa el bachillerato en el Instituto Viera y Clavijo de Las Palmas, que finalizará en el Instituto Pérez Galdós. Reside en una pensión de la calle de León y Castillo. Al acabar sus estudios piensa cursar Arquitectura.
Durante los años 1938-1945, permanece alistado en el Ejército. Es entonces cuando comienza a cultivar la música y la pintura. En el curso 1942-1943 aprueba el examen de ingreso para la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando. En Octubre de 1944 comienza el preparatorio. El pintor se siente influenciado por algunos de sus profesores: Vázquez Díaz, Julio Moisés y, sobre todo, Ramón Stolz.
En 1949, obtiene el título de Profesor de dibujo. Permanece en Madrid hasta 1951, año en que regresa definitivamente a Canarias.
En 1950, participa en una exposición, de carácter colectivo, con motivo de la apertura del Primer Salón de Arte, en el Colegio Municipal de Santa María de Guía. Participaron también: Felo Monzón, Manolo Millares, Miró Mainou, Juan Ismael, Jesús Arencibia, Nicolás Massieu, Plácido Fleitas, Santiago Santana, entre otros.
En 1954, primera exposición individual, el día 22 de mayo, en el Museo Canario. El texto del catálogo estuvo a cargo de Servando Morales y la exposición fue inaugurada con una presentación de Antonio de la Nuez. Padrón mostró un total de 36 obras.
En 1957, exposición colectiva organizada por la Universidad de La Laguna, I Exposición de Arte Nuevo. Presenta seis obras. Participan junto a Padrón: Tony Gallardo, Felo Monzón, Juan Ismael, Pino Ojeda, José Sixto, etc.
En 1958, Primer premio de la VIII Bienal Regional de Bellas Artes en el Gabinete Literario. La obra premiada fue el óleo Ángeles (1957).
En 1959, tres obras suyas van a formar parte de la I Exposición de Artistas Canarios, en París, que se celebró entre el 14 y el 31 de Enero de dicho año. Otros artistas participantes fueron: Alberto Manrique, Felo Monzón, Pepe Dámaso, Carlos Chevilly, José Aguiar, Pedro de Guezala, etc. Los títulos presentados eran: Mujeres y pitas, Pescadoras y Ángeles.
En 1960, Primer Premio de Conjunto-Pintura en la IX Exposición Regional de Bellas Artes, en el Gabinete Literario. El pintor participó con La madeja, Bodegón y Camellos.
En 1960-1961, segunda exposición individual en el Gabinete Literario. Tuvo lugar desde el día 16 de diciembre de 1960 hasta el 10 de enero de 1961. El catálogo constaba de 28 obras.
En 1961, muestra colectiva en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, bajo el lema “Artistas Contemporáneos en Gran Canaria”, organizada por la Escuela Luján Pérez de Las Palmas.
Además de Padrón, estuvieron presentes: Lola Massieu, Jane Millares, Juan Bordes, Miró Mainou, Felo Monzón..., hasta un total de 16 artistas. Sus obras, en esta ocasión, fueron: Molinillos, Jareas con mojo y Camellos y lanchas.
En 1964, exposición de Arte Contemporáneo en el Casino de Gáldar. Del 18 al 26 de julio se expusieron: Secando jareas, Composición núm. 1 y Composición núm. 2, ejecutadas entre 1960 y 1961.
En 1965, última de sus exposiciones individuales. En la Casa de Colón, del 28 de septiembre al 12 de octubre de ese año. La integraban 19 obras, realizadas entre 1959 y 1965.
En 1966, exposición colectiva en la Modern Art Gallery de Las Palmas, junto a Plácido Fleitas, Pepe Dámaso, Eduardo Gregorio, Dieter Kobanka, Lola Massieu y Felo Monzón. Fue su última exposición en vida.
En 1968, fallece el pintor en Gáldar el día 8 de mayo. Contaba cuarenta y ocho años de edad.
Exposiciones póstumas
1970: Exposición antológica, en el Museo Canario, del 12 de mayo al 10 de junio. Constaba de 65 obras en total, repartidas en 50 cuadros y 16 dibujos.
1971: Segunda muestra de carácter antológico, que tuvo lugar en la Universidad de La Laguna y el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
Este mismo año se inaugura el Museo que lleva su nombre, en nuestra ciudad. El museo se habilitó en la zona de su casa que el pintor utilizaba como estudio. La iniciativa partió de Felo Monzón.
En 1972: Seis dibujos de Padrón participan en la I Exposición Pictórica organizada por el Liceo Cultural Agaldar.
En 1976: Obra suya es expuesta junto a la de Manolo Millares y Plácido Fleitas en la Galería de Arte Yles.
A finales del mismo año, el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife le dedica una exposición antológica. El catálogo estuvo a cargo de Lázaro Santana. 26 óleos y 6 dibujos integraban la muestra.
En 1979: Su cuadro El niño enfermo es expuesto por el Banco de Santander de Santa Cruz de Tenerife, en la conmemoración de su XXV Aniversario. Lázaro Santana realiza un comentario del mismo.
1981: Su última obra, Piedad, forma parte de la muestra Trece pintores canarios, organizada por el Banco de Santander de Las Palmas. El profesor López García dio una charla sobre la misma.
En diciembre de este mismo año, la Casa de Colón realiza una exposición antológica del artista. El catálogo de la obra es presentado por el doctor Jesús Hernández Perera.
1989: Exposición antológica, dentro del ciclo Maestros del siglo XX, en la Sala de Arte de La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. Edición de un pequeño catálogo, con dibujos, grabados y texto de Ángeles Alemán. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.