José Rodríguez y Rodríguez
Nacido en Juncalillo en 1.912, D. José Rodríguez y Rodríguez cierra una biografía de gran intensidad y con él desaparece una muy significativa figura del clero canario que con estilo propio impregna una dilatada etapa del S.XX.
Al igual que sus hermanos, D. Francisco y D. Teodoro los cuales no se pueden obviar por la amplia popularidad que alcanzaron en los lugares donde desarrollaron su tarea pastoral, los tres, los curas Rodríguez, marcan una cota de singular valía intelectual tanto en el ámbito teológico como social.
D. José Rodríguez y Rodríguez recibe su formación en el Seminario Diocesano de Canarias y amplia sus estudios en la Universidad de Comillas, donde se gradúa en Derecho Canónigo y en Filosofía. Desempeña su funciones sacerdotales como coadjutor en la parroquia de Santa María de Guía. En esta ciudad fue co-fundador del prestigioso colegio de Santa Mª de Guía, centro educativo donde se formaron muchos jóvenes de la comarca. Asimismo, en la parroquia de Arucas, en San Telmo, (Las Palmas de Gran Canaria) y fue el primer párroco de la iglesia de Escaleritas, génesis de Cáritas Diocesanas.
Como Delegado Episcopal de Cáritas crea los cuatro colegios concertados que actualmente siguen abiertos en el barrio capitalino de Escaleritas, el Comedor Asistencial de Cáritas, la Escuela Internado de S. José para niños sordos, una casa sacerdotal y la Central Distribuidora de Leche y mantequilla durante el Plan Marshall. Sin olvidar las promociones y construcciones de los Patronatos de Viviendas S. José Artesano en nuestro municipio y en Lomo Blanco. Su inmensa labor y dedicación le hizo renunciar a la oferta del Obispo Pildaín de hacerlo Canónigo para seguir su vocación pastoral al frente de Cáritas.
Su labor altruista hace que en 1.995 se llegue a formular la propuesta para Premio Canarias y es poseedor de la Cruz de la Beneficencia del Ministerio de Sanidad. Tras su jubilación, Juan Pablo II le concede el Título Honorífico de Prelado de su Santidad, con tratamiento de Monseñor.
Su capacidad oratoria emociona a los feligreses en novenarios y sermones de fiestas patronales.
Su labor social está ahí, en ladrillos y bloques de viviendas y salones parroquiales, en obras materiales, en la ayuda a los más necesitados en su cercanía en situaciones adversas, como los desalojados de las Remudas Telde, o en la palabra de aliento espiritual, ante la adversidad.
Con D. José Rodríguez y Rodríguez desaparece una saga de curas de leyenda y cuyo recuerdo queda impregnado en los paisajes cumbreros de nuestro municipio.
Por todo lo expuesto, se propone la concesión del Título de “Hijo Predilecto” a Título Póstumo, de la ciudad de Gáldar a propuesta de la concejal delegada.