La iniciativa de la propuesta emana del acuerdo tomado, en reunión celebrada el día 11 de Julio de 2007, por la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “Quintogal” y remitido al Excmo. Ayuntamiento de Gáldar.
Caracterizado este hijo galdense como una persona cuyo mayor mérito radica en su dilatada labor sacerdotal comprometida en la que destaca su sencillez, el rescate de los valores humanos y la huella imborrable que ha dejado por donde ha pasado, optimizando su trabajo con niños, jóvenes y adultos.
Superados los estudios de Magisterio y Teología emprende una intensa vocación sacerdotal que lo ha llevado a ocuparse de las parroquias de Teror, S. Bartolomé de Lanzarote, La Montaña y S. Isidro Labrador, compartiendo esta tarea con la impartición de clases de religión en varios centros educativos.
En base a los méritos siguientes se orienta la propuesta de distinción:
.- SU TRABAJO CON LA JUVENTUD, SU ACTIVIDAD MÁS FAVORECEDORA.
.- Comienza desde muy pronto a trabajar con los jóvenes, en el barrio de S. Isidro.
.- De igual manera, en el barrio de la Montaña, fue uno de los impulsores del grupo juvenil “Agua viva” con una veintena de componentes.
.- Coordinador de los distintos grupos juveniles del Arciprestazgo de Santiago de Gáldar durante mucho tiempo.
.- En el año 1989 el Obispo de la Diócesis, D. Ramón Echarren, le nombra Director del Secretariado Diocesano de Jóvenes. Estuvo en dicho cargo seis años durante los cuales recorrió las islas de la provincia de Las Palmas, manteniendo contacto con el mundo juvenil diocesano y tratando de crear espacios de vida para miles de jóvenes.
.- Destinado al Seminario a formar futuros sacerdotes.
.- La valoración de su labor de formador de jóvenes se traduce en la propuesta, por parte del Ayuntamiento de Gáldar, en el año 2005, para el Premio Canarias Joven, de la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Canarias.
.- LABOR SOCIAL Y HUMANITARIA: SOLIDARIDAD
.- Actualmente, es el párroco de la Parroquia de S. Isidro Labrador de Gáldar
fomentando la catequesis de adultos, donde existen alrededor de diez grupos, más los que forman los jóvenes. Significativo es su papel aglutinador en la formación de los/las catequistas y la coordinación entre los mismos.
.- Con su espíritu de lucha se ha creado el grupo de Madres Solidarias y Jóvenes solidarios que son los encargados, junto con más personas de la parroquia de hacer realidad muchos sueños de niños de Colombia y Paraguay, que apenas tiene para sobrevivir.
.- La parroquia de S. Isidro colabora desde hace varios años con sendos proyectos en Colombia y Paraguay. A tal fin, organiza diversas actividades: rastrillos solidarios, venta de artículos fabricados por personas de Colombia.
En estos proyectos colaboran prácticamente toda la parroquia de S. Isidro Labrador, y mucha gente del resto del municipio, entusiasmados con este ambiente solidario.
.- Además, D. Pedro Monzón es amigo de todos, escucha a todos, pero lo más destacable es que está en la lucha diaria, sobre todo con las personas más débiles a las que otros y la misma sociedad le dan la espalda. Especialmente, su sensibilidad con las personas que sufren problemas de salud, lo que enaltece su acercamiento.
Por todo lo expuesto, es por lo que se propone se inicie el correspondiente trámite para nombrarlo “Hijo Predilecto” de la ciudad de Gáldar a propuesta de la concejal delegada.