La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha notificado al ayuntamiento de Gáldar el informe favorable al proyecto de restauración de la Casa del Capitán Quesada, inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que recientemente ha sido adquirido por el gobierno de Canarias para su posterior cesión al ayuntamiento de Gáldar que lo destinará a Museo de Historia de la Ciudad.
El ayuntamiento de Gáldar que procederá a la restauración del edificio cuenta para ello con una subvención de un millón de euros del gobierno central, concretamente del Ministerio de Cultura.
Para su puesta en uso la Oficina Técnica Municipal ha redactado un proyecto de restauración del inmueble, dado que este edificio sufre un importante grado de deterioro y, por lo tanto, requiere una intervención que logre devolver al edificio su belleza arquitectónica, con el mismo volumen y aspecto que contaba el edificio del siglo XVIII.
El proyecto engloba la restauración del edificio, así como la recuperación, en lo posible, de la forma original del edificio eliminando piezas que se han ido introduciendo por diversas necesidades a lo largo del tiempo y adaptando los añadidos que son necesarios para el funcionamiento actual del mismo, principalmente servicios, consiguiendo a la vez mayor funcionalidad.
En el exterior el acceso se restaurará reponiendo el pavimento de piedra de Arucas, y las piezas que fueran necesarias; mientras que en el patio la intervención será mayor, con el fin de reacondicionarlo para su uso.
Paralelamente, Patrimonio Histórico ha dado también el visto bueno al proyecto de restauración y suministro con instalación del Teatro Municipal que permitirá colocar las butacas que faltaban en el edificio y concluir remates de carpintería.