El gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha autorizado al ayuntamiento de Gáldar el uso de la Casa del Capitán Quesada para las actuaciones de rehabilitación del inmueble con destino a fines culturales. Asimismo, el ayuntamiento de Gáldar ya ha recibido un millón de euros del Ministerio de Cultura para proceder a la restauración del edificio.
La consejera del área ha hecho pública a través de una Orden con fecha 17 de diciembre y registro de entrada 16 de enero en el ayuntamiento, dicha autorización al consistorio galdense que a partir de ahora iniciará las gestiones para sacar a concurso las obras de mejora del edificio y su puesta en uso como Museo de Historia de la Ciudad. Concretamente este viernes se publica el anuncio de licitación de las citadas obras.
El alcalde, Teodoro Sosa Monzón, ha expresado su satisfacción porque por fin se ha hecho realidad uno de los principales retos de este grupo de gobierno que ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para que se haga realidad este proyecto. A la cesión del inmueble al ayuntamiento, se suma la redacción del proyecto realizado por la oficina técnica municipal que ha pasado también el trámite de aprobación de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria al tratarse de un Bien de Interés Cultural.
Y la confirmación por parte del Ministerio de Cultura de una subvención al ayuntamiento de Gáldar de un millón de euros para el proyecto de rehabilitación de la Casa Capitán Quesada y su destino a Museo de Historia de la Ciudad.
Para su puesta en uso la Oficina Técnica Municipal ha redactado un proyecto de restauración del inmueble, dado que este edificio sufre un importante grado de deterioro y, por lo tanto, requiere una intervención que logre devolver al edificio su belleza arquitectónica, con el mismo volumen y aspecto que contaba el edificio del siglo XVIII.
El proyecto engloba la restauración del edificio, así como la recuperación, en lo posible, de la forma original del edificio eliminando piezas que se han ido introduciendo por diversas necesidades a lo largo del tiempo y adaptando los añadidos que son necesarios para el funcionamiento actual del mismo, principalmente servicios, consiguiendo a la vez mayor funcionalidad.
Con esta iniciativa el grupo de gobierno desea que la ciudad pase a tener un mayor protagonismo, que sea un foco de cultura y encargada de la revalorización y difusión del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.
Desde el punto de vista funcional, que sea un museo vivo con objetivos didácticos, es decir, satisfacer la demanda de información; centro Temático sobre la Historia de la ciudad; exposición permanente: el patrimonio vivido, aprender de la ciudad y ser el mejor beneficio que se puede otorgar a la población, a su identidad cultural, al respecto por su propio entorno y a su economía.