jueves, 19 de marzo de 2009

DOS MURALES DE DIEGO HIGUERAS DECORARAN LA ENTRADA DEL MERCADO MUNICIPAL.

El próximo jueves, 26 de marzo, a las 12.00 horas, tendrá lugar la Inauguración de los Dos Murales realizados por el artista Diego Higueras para la decoración del hall de acceso al Mercado Municipal o Recova, donde además la Concejalía de Mercado que dirige Carmen Pilar Mendoza Ramos ha instalado un conjunto de mesas y sillas para completar el servicio de cafetería del citado recinto. Desde este espacio se podrá visualizar los murales y disfrutar del trasiego del mercado y de la actividad de la calle más comercial del municipio: la calle Capitán Quesada. El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Gáldar. 
El proyecto de mejora del Mercado Municipal incluye la instalación de las dos pinturas murales tituladas Poemas: “Del Mar y de la Tierra”. Según su autor el título no es casual sino que hace referencia, por un lado, a las dos esculturas que realizó el escultor galdense Juan Borges Linares a finales de los 80 y que flanquean la puerta de entrada al citado mercado. Por otro lado, complementan el mural pictórico-cerámico situado en la nave central del mercado y realizado en 1993 por Diego Higueras en homenaje al pintor Antonio Padrón.
Las pinturas que serán descubiertas el próximo jueves 26 de marzo tienen un formato rectangular rematado con medio punto en la parte superior y su temática hace referencia a los productos alimenticios que aportan el trabajo en el mar y en la tierra; y que constituyen el sentido y la esencia de la actividad comercial del propio recinto, como lugar de abastecimiento cotidiano y tradicional de los galdenses.
El mercado municipal de Gáldar tiene una superficie total de 786 metros cuadrados y dispone de 23 puestos que han sido acondicionados también con un nuevo cerramiento y con nuevas luminarias.
El presupuesto total de los murales y la instalación de la terraza de la cafetería ha sido de 14.100 euros, financiados en un 75% por el ejecutivo canario y el 25% restante por el consistorio galdense.