El grupo de gobierno municipal en el ayuntamiento de Gáldar se reunió ayer en la sede del local social de la asociación de vecinos de San Isidro para exponer los proyectos y actuaciones que el consistorio está llevando a cabo o va a poner en marcha en este barrio galdense. Fue un encuentro con los vecinos que se enmarca en una ronda de visitas realizadas por el grupo de gobierno a los diferentes barrios para escuchar y recoger sus demanadas.
El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, acompañado por la mayoría de los concejales del grupo de gobierno, expuso las principales actuaciones previstas para San Isidro y todos los ediles tomaron nota, al finalizar las intervenciones, de las sugerencias y peticiones que demanda el barrio en voz de los propios vecinos.
Uno de los principales temas analizados y debatidos fue el arreglo y acondicionamiento de la Plaza de San Isidro, unas obras que ya han sido adjudicadas a la empresa Rodríguez Luján con un presupuesto de 120.000 euros, dentro de los Planes de Obras del Cabildo. Las obras consistirán, según explicó el alcalde y la concejal de Urbanismo, Encarnación Ruiz, en la demolición y nueva construcción del muro que bordea la plaza así como en la mejora de las zonas ajardinadas, la instalación de nuevas canalizaciones y la colocación del nuevo alumbrado de este lugar, con una partida de 60.000 euros, para lograr un punto de encuentro de los vecinos del barrio y de celebración de muchos de los actos festivos, mejorando el deterioro que presentaba.
Teodoro Sosa explicó además que las obras de mejora de la Plaza de San Isidro incluirán dos esculturas representativas de la labor agrícola tradicional de este barrio ; concretamente un hombre y una mujer que simbolicen la relación del barrio y el mundo agrícola y que podrán aportar más belleza si cabe a esta plaza que alberga además la ermita del Santo Labrador.
En este tema, los vecinos quisieron dar su opinión al respecto y exponer algunas sugerencias que serán recogidas en la obra que actualmente se está llevando a cabo. Desde hoy mismo los técnicos y la empresa constructora estudiaron e incluyeron algunas de las peticiones realizadas anoche en la reunión, para que sin perder la belleza de esta plaza, se conserve lo más parecido a como la han venido disfrutando durante todos estos años, con sus costumbres de poder sentarse en alguno de los muros del entorno. La concejal de Parques y Jardines, Carmen Pilar Mendoza, explicó también que se renovará toda la tierra de los jardines de la plaza , se conservará todo lo que se pueda y se plantará acorde con el espacio escuchando siempre las sugerencias de los vecinos al respecto.
En su intervención la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz Alonso, explicó igualmente la relación de calles que se incluyen dentro de uno de los proyectos aprobado por el Fondo Estatal de Inversiones del gobierno central. Calles como Topógrafo Auyanet, Músico Batista , alrededores de la Plaza, Santiago Machín y García Lorca, entre otras; donde no sólo se va a asfaltar sino que en algunas de ellas se acometerán obras de drenaje. Y destacó que a través de este Fondo Estatal también se ha incluido el arreglo y mejora de toda la zona d aparcamientos para el IES El Roque.
El primer edil también informó del proyecto de la Casa del Agricultor que estará financiada por el Cabildo y que tendrá su sede en la calle Músico Batista. En este edificio se albergará todo lo relacionado con la agricultura, ganadería y pesca y será sede de la oficina de Extensión Agraria.
Sosa agradeció al presidente de la asociación y a los vecinos su asistencia al acto porque entre todos se pueden mejorar las actuaciones que cada barrio demanda.