La Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Gáldar ha conseguido una subvención de 3700 euros para la contratación de 1 animador/a sociocultural, a través del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Gáldar y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, para la puesta en marcha del proyecto "Estudio y Potenciación de la Participación Juvenil en el Ámbito Municipal".
El convenio entrará en vigor el día 1 de noviembre de 2008 y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2009 (4 meses), con una jornada de 4 horas en horario de tarde.
El objetivo general del proyecto es el de realizar un Diagnóstico Inicial sobre Participación Juvenil Municipal, que sirva de puente entre las necesidades que puedan plantear los jóvenes del municipio, las demandas que manifiesten las asociaciones ya constituidas y las acciones encaminadas al fomento de la participación juvenil que se han ejecutado hasta ahora.
Paralelamente la Concejalía de Juventud trabaja actualmente, en colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, en la redacción de las bases para la creación de una Comisión Sectorial de Juventud dentro del Consejo de Sostenibilidad Municipal, con el fin de establecer las vías adecuadas que favorezcan la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones públicas en aquellas áreas con las que se sientan más identificados.
Este proyecto se aborda en respuesta a las demandas realizadas por los jóvenes en las reuniones mantenidas con los mismos durante los meses de septiembre y octubre, y a una de las propuestas surgidas en la Comisión de Bienestar Social, que tiene como objetivo específico el potenciar políticas sociales dirigidas a los jóvenes.
La Concejalía de Juventud espera que la Comisión de Juventud sirva de germen para la creación del futuro Consejo de Juventud Local, según los establecido en el artículo 8. f) de la Ley 7/2007, de 13 de abril, sobre "competencias de los ayuntamientos", así como lo dictado en el artículo 48 de la Ley Fundamental: Los poderes públicos promoverán la promoción de las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.